La Forza del Destino
Para el que suscribe esta es una de las operas que tiene la mejor música de Verdi y la peor. El preludio junto al de “I Vespri Siciliani” son de por si tan meritorios como la mejor pieza de concierto. De hecho ambos preludios mantienen una posición en el repertorio de las orquestas sinfónicas y filarmónicas y mucho mas si el concierto tiene como solista un(a) cantante de Opera.
De hay pasamos al primer acto donde conocemos el conflicto que da lugar a la trama de esta Opera. Leonora esta perdidamente enamorada de Don Álvaro quien es un mestizo descendiente de incas y españoles y totalmente inaceptable a su padre el Marqués de Calatrava. Accidentalmente, al Leonora y Álvaro ser sorprendidos por el Marques, la pistola de Álvaro causa la muerte del Marques. Este primer acto ilustra perfectamente mi teoría. Después de ese bellísimo preludio el resto del primer acto es musicalmente mediocre.
Esto da lugar a que el resto de la Opera transcurra de la siguiente forma: Carlos, hermano de Leonora buscando venganza, Leonora ocultando su identidad y Álvaro escondiéndose bajo un falso nombre en busca de Leonora. Carlos también asume un falso nombre para buscar a Álvaro y Leonora para vengar la muerte de su padre. Los falsos nombres dan lugar a que Álvaro y Carlos se conviertan en grandes amigos y se juran fidelidad en un dúo espectacular de barítono y tenor como pocos otros en su belleza “Solemne in questa ora”.
Alvaro y Carlos bajo sus seudónimos sirven en el ejercito aparentemente en la misma escuadra. Preziosilla es un personaje increible. Es como una prostituta itinerante que ejerce sus funciones donde se encuentren nuestros personajes, Primero en un hostal en Hornachuelos (España) donde Carlos se ha hecho pasar por estudiante y Preziosilla no le cree su identidad y luego en los campos de batalla en Italia donde ha seguido al ejercito español ejerciendo su profesión (esto lo asumimos). Preziosilla tiene lo que para mi es la peor música de Verdi el “Rataplan”
Creo por el contrario que hay pocas escenas operáticas más sublimes que la entrada de Leonora al monasterio, donde disfrazada de hombre, busca refugio convirtiéndose en eremita. Aquí ocurre para mi la escena mas maravillosa en las operas de Verdi. Leonora canta un aria de una belleza increíble “Madre pietosa vergine” seguida de un Coro de monjes que le dan la bienvenida al monasterio y otra aria de Leonora “La Vergine degli angeli”.
Antes del desenlace final Leonora tiene otra aria maravillosa “Pace, Pace mio Dio”. El final de esta opera tiene varias versiones. En las que he visto todo el mundo muere al final, salvándose entre los principales solo Preziosilla, a quien hemos perdido de vista hace rato sin saber que pasa con ella y el Director de orquesta que afortunadamente esta fuera del escenario.
La escena del fraile Melitone dando de comer a los deambulantes de la época es otro ejemplo de los contrastes de esta opera entre lo exquisito y sublime y lo irrelevante y musicalmente sin atractivo alguno.
domingo, 1 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario